Preloader
LOGO


Team Member

Alejandra Montijo González

Nació en Hermosillo, Sonora, México. Geóloga y Maestra en Ciencias-Geología por la Universidad de Sonora; Especialidad en Sensoría Remota aplicado a Recursos Naturales por el Instituto Geográfico Agustín CODAZZI (Bogotá, Colombia). Tiene 35 años de experiencia académica y ha impartido cursos de nivel licenciatura y maestría en el Departamento de Geología, tales como: Petrología de Rocas Sedimentarias, Cuencas Sedimentarias, Sensoria Remota Aplicado a Recursos Naturales, Temas selectos (petrología de rocas detríticas y microfacies).

Directora de 26 tesis de licenciatura y 8 de maestría; ha publicado más de 20 artículos arbitrados en revistas de circulación nacional e internacional y 3 libros para docencia, principalmente en las áreas de investigación de paleontología y Rocas Sedimentarias; miembro regular de la Comisión de Difusión departamental por más de 10 años, ofreciendo pláticas a estudiantes de educación básica y de bachillerato.

Responsable de cuando menos 20 proyectos de investigación internos y externos en las áreas de estratigrafía y paleontología del Cámbrico y del Paleozoico en general; además colaboradora en proyectos de investigación en áreas de la Geología Ambiental.

Participación en proyectos bajo convocatoria UNAM-UNISON; Miembro del Comité Organizadora de los 8 Congresos Estatales de Ciencias Exactas y Naturales; Miembro de la Asociación Sonorense de Profesores de Ciencias Exactas y Naturales. Ha participado en los proyectos de vinculación del departamento de Geología con instancias tales como CONAGUA, Gobierno de Estado de Sonora, CEA, Protección Civil Estatal y municipal; en los proyectos como el Atlas Estatal de Riesgos del Estado de Sonora (2008), Atlas de Peligros Naturales de la Ciudad de Nogales, Sonora (2006), Estudio de factibilidad para la elaboración del proyecto de restauración y conservación del suelo para aumentar la recarga de los acuíferos de la cuenca del Río Sonora (2004). Estudio Geohidrológico de las Subcuencas de los Ríos Sonora, Zanjón, San Miguel, Mesa del Seri, La Victoria y Cuenca Bacoachi (2004). Cuenta con perfil PRODEP desde 2002.

 





LOGO