Preloader
LOGO


Team Member

Alejandra Sarahí Salgado Murrieta

Alejandra Sarahí Salgado Murrieta nació en Hermosillo, Sonora, México. Maestría en Educación en el Área de Artes (Universidad de Baja California). Maestría en Humanidades por la Universidad de Sonora (maestrante). Licenciada en Artes opción Música (Universidad de Sonora). Desarrollo y trayectoria académica-profesional. A lo largo de mas de veinte años como docente del Departamento de Bellas Artes ha sido formadora de cantantes que han sobresalido en el estado de Sonora. Actualmente es Docente de Talleres Libres de Música y del Programa de Licenciatura en Música (2001-2022).

En 2007 fundó el grupo representativo: Coro EVOCCA (Ensamble Vocal de la Clase de Canto). En 2017 fundó el Proyecto Voz de Mujer quién ha participado en mas de 26 conciertos en el estado de Sonora y fuera de él. En 2015 instituye el I Festival de Canto Lírico de la Universidad de Sonora.

Participación y dirección de proyectos de investigación. Colaboración en la investigación de la ópera mexicana el Pajecillo de Felipe V, en lo concerniente al discurso vocal realizado por el compositor María y Campos. Investigación, revisión y difusión de obras compuestas por mujeres. Colaboración con el Mtro. Pedro Vega para la grabación de las canciones compuestas por Emiliana de Zubeldía basadas en la teoría de Augusto Novaro.

Participación en actividades de vinculación con asociaciones, redes académicas y comisiones. Participación como maestra e interprete invitada por el Instituto Regional de Orizaba en Veracruz (2000-2007). Colaboración con la Escuela Normal del Estado de Sonora para la presentación de la Zarzuela “Luisa Fernanda” de Federico Moreno Torroba (2015). Participación como intérprete en el Festival Alfonso Ortiz Tirado (2016). Fue Coordinadora del Programa de Licenciatura en Música (2016-2020).Ha obtenido reconocimientos como intérprete en la ciudad de Orizaba, Veracruz (2001,2002) y en la ciudad de Navojoa, Sonora.

 





LOGO