Preloader
LOGO


Team Member

Ana Cecilia Borbón Almada

Es Ingeniera Civil por la Universidad de Sonora, Maestra en Arquitectura y Doctora en Ciencias por la Universidad Autónoma de Baja California. Se ha desempeñado en el medio profesional y académico en el área de Construcción. Ha desarrollado actividad de docencia en el Departamento de Ingeniería Civil y Minas de la Universidad de Sonora por más de 30 años, atendiendo los programas de estudio relacionados con el área, así como materias optativas orientadas a nuevos contenidos para licenciatura y posgrado, producto de las recientes líneas de investigación en desarrollo tecnológico que ha aplicado, en el contexto de evaluación térmica de materiales de construcción y sustentabilidad en edificaciones. En referencia a investigación, ha desarrollado la línea específica, “Comportamiento térmico de materiales y sistemas constructivos” con énfasis en diseño y fabricación de equipos de medición de propiedades térmicas de materiales, orientado a la edificación sustentable para el confort y ahorro de energía.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 Área VIII-INGENIERÍAS, así como del Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables-CONACYT, donde concurren académicos de una red de universidades como la Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Ciudad Juarez, y Universidad de Sonora.

Algunos de los logros más importantes son, además de los productos académicos de calidad, el desarrollo de nuevas líneas de investigación para la evaluación de propiedades térmicas de materiales de construcción, así como la creación y equipamiento de un laboratorio de análisis térmico de materiales de construcción, único en su tipo, con el apoyo de proyectos apoyados por el CONACYT, el cual sigue desarrollando proyectos de investigación.





LOGO