Preloader
LOGO


Team Member

María Guadalupe López Robles

La Dra. María Guadalupe López Robles nació el 15 de octubre de 1983 en Cd. Obregón, Sonora.

Es Médica Veterinaria Zootecnista (MVZ) por el ITSON. Maestra y Doctora en Ciencias por el CIAD, A.C. y Diplomada en Epidemiología Veterinaria por la UAZ. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I y cuenta con perfil PRODEP. Es integrante de la Sociedad Mexicana de Inmunología y de la Asociación Mexicana de Veterinarios Especialistas en Cerdos.

Desde el 2015 es Profesora-Investigadora de tiempo completo en el Departamento de Agricultura y Ganadería, donde imparte clases de virología, inmunología y epidemiología veterinaria.

Ha contribuido en la creación de 2 nuevas licenciaturas: MVZ y LCG, de las cuales se ha desempeñado como Coordinadora; y actualmente se trabaja en la creación de una nueva Maestría. Asimismo, dirige proyectos de diseño y equipamiento de laboratorios y edificios.

Participa con liderazgo en proyectos de investigación, campañas de salud, políticas públicas y fomento de vocaciones científicas con perspectiva de género, incluso, forma parte del Programa Institucional por la Equidad de Género.

Su área disciplinaria es la epidemiología e inmunología de patógenos en animales con potencial zoonótico con enfoque de una sola salud. Ha realizado estancias de investigación, presentaciones en Congresos Internacionales y Nacionales. Es directora y asesora de tesistas de licenciatura y posgrado. Tiene 9 publicaciones científicas en revistas internacionales de impacto, 1 libro y 1 capítulo. Participa como revisora de manuscritos científicos de Journals internacionales.

Ha obtenido múltiples reconocimientos por excelencia académica, destacando la Mención honorífica del Premio Canifarma Veterinaria en 2009.





LOGO