Preloader
LOGO


Team Member

María Guadalupe Soltero Contreras

Es Doctora en Antropología por la Escuela Nacional de Antropología de Historia, Maestra en Historia y Etnohistoria y Licenciada en Antropología Social por la ENAH. Se ha desempeñado como Profesora Investigadora del Departamento de Historia y Antropología de la Universidad de Sonora por más de treinta años, en los cuales ha sido emblemática su participación en el desarrollo y consolidación de sus programas, así como del trabajo realizado con sus estudiantes.

Los temas de investigación que ha trabajado refieren a la minería y mineros en Sonora, vida cotidiana, participación comunitaria y desarrollo social. A lo anterior, se añade su activismo, su fuerte compromiso político y social, así como la incidencia de sus trabajos de investigación en su propia comunidad. Ha participado en diversas comisiones académicas dentro de la Universidad de Sonora, donde se destaca su participación en la Comisión de Género, Igualdad e Inclusión Social de la División de Ciencias Sociales, donde colaboró en la elaboración del Protocolo para la prevención y atención de casos de violencia de género. En el mismo tenor, inició una relevante intervención con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora para realizar peritajes antropológicos con una perspectiva de género.

Fue Jefa de Departamento de Historia y Antropología de 2004 a 2008, coordinadora de la Maestría en Políticas y Gestión del Desarrollo social de 2011-2012 y mayo de 2017 a 2019. Actualmente, contribuye con la formación de recursos humanos a través de actividades docentes y dirección de tesis en licenciatura y posgrado en la Licenciatura en Antropología, Historia y Maestría en Desarrollo Social. Entre su producción científica, tiene múltiples publicaciones en revistas indizadas y capítulos de libro de reconocidas editorales.





LOGO