Preloader
LOGO


Team Member

María Teresa Alessi Molina

Nació en Hermosillo, Sonora. Tiene un extenso currículum en el que destacan sus estudios de Licenciatura en Letras (Lengua y Literatura), de Maestría en Lingüística Hispánica, en la Universidad Autónoma de México; de Doctorado en Lingüística Hispánica, en El Colegio de México; títulos de posgrado en Master in Arts y PHD in Philosophy del Programa “Language, Reading and Culture” del College of Education de la Universidad de Arizona. En la docencia resalta su contratación como Maestra de Tiempo Completo de la Licenciatura en Literaturas Españolas, en la Escuela de Altos Estudios de la Universidad de Sonora de 1977 a 1979, y como Maestra de Tiempo Completo de la Licenciatura en Lingüística del Departamento de Humanidades, de 1981 a 2019. Fue profesora en la Licenciatura en Lingüística, de la que fue profesora fundadora y donde impartió a la primera generación materias como Psicolingüística, Adquisición del lenguaje y Lingüística aplicada.

Al igual que otras profesoras, la Dra. Alessi impartió una infinidad de cursos en el hoy Departamento de Letras y Lingüística.

Fue Jefa del Departamento de Lenguas Extranjeras, a la par que fue profesora de la lengua italiana desde muy joven. Sus áreas de investigación se refieren al desarrollo de la lengua materna en los niños y la lectoescritura en niños en edad escolar. Colaboró en la creación de la Licenciatura en Enseñanza de Inglés y en tiempos recientes se desempeñó como Encargada de Prácticas Profesionales de la Licenciatura en Lingüística. Ha participado activamente en la reestructuración de tres planes de estudio de la Licenciatura en Lingüística, en colaboración con la Dra. Rosa María Ortiz Ciscomani.





LOGO