Preloader
LOGO


Team Member

María del Carmen Candia Plata

Nació en México D.F. Obtuvo el título de Médico Cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con el grado de Doctora en Ciencias. Es profesora-investigadora de tiempo completo Titular C en la Universidad de Sonora por 38 años, en 21 diferentes materias de los programas de Psicología, Químico Biólogo, Medicina y Posgrado en Ciencias de la Salud.

Ha contribuido al fortalecimiento de la docencia mediante su participación en la elaboración de documentos como el Manual de Prácticas de Laboratorio de Química Clínica I, así como en la dirección de proyectos de servicio social permanentes como el “Programa para la prevención secundaria del síndrome metabólico y diabetes mellitus”. Por su labor docente, la Dra. Candia fue reconocida en el año 2008 como profesora distinguida de la Universidad de Sonora. También es miembro del Programa para el Desarrollo Profesional Docente de la SEP, desde el año 2001, y ha participado en el Programa de Estímulos al Desempeño Docente de la Universidad de Sonora desde 1991. Ha dirigido 77 tesis de licenciatura y de posgrado.

En materia de investigación, la Dra. Candia ha dirigido y colaborado en 28 proyectos en las áreas de Biomedicina y Salud Pública, cuyos resultados dieron lugar a 68 publicaciones originales, 101 ponencias en congresos nacionales e internacionales y 90 conferencias. Es miembro vigente del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I, en el área III (Medicina) y cuenta con 15 premios de investigación estatales y uno internacional: 10 en Biomedicina, Química y Nutrición, 4 en Salud Pública, 2 en Medicina Clínica y uno en Asistencia Social y Educación en Salud. Entre los cargos que ha desempeñado en la Universidad de Sonora entre 1989 y el 2015, se encuentran: Secretaria Académica del DCQB, Coordinadora del Posgrado en Ciencias de la Salud y Jefa del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud. Otros cargos, del 2015 al 2021, han sido: Directora General del Laboratorio Estatal de Salud Pública y Directora General de Enseñanza y Calidad, de los Servicios de Salud de Sonora. Actualmente es miembro de dos grupos técnicos para la elaboración de la NORMA de Buenas Prácticas de Investigación Clínica y la Guía para Evaluar los Criterios Esenciales de Planes y Programas de Estudio de Especialidades Médicas.





LOGO