Preloader
LOGO


Team Member

Norma Adriana Castaños Celaya

Es Maestra en Arte Moderno y Contemporáneo, Centro de Cultura Casa Lam. Lic. en Educación Artística, Universidad Veracruzana.
El centro de su trabajo es la creación coreográfica, la docencia y la gestión escénica. Ha realizado alrededor de setenta coreografías que se han presentado en diversos festivales y temporadas en México, Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, España, Italia, Serbia, Suiza, India, Australia y Alemania. Ha impartido cursos y talleres en la UNAM, Conjunto Cultural Ollin Yoliztli, Columbia College, Universidad de Nuevo México, Universidad de California, Universidad del Claustro de Sor Juana, Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, Colegio Nacional de Danza Contemporánea, Universidad Veracruzana, Centro San Agustín, entre otros.
Desde 1986, su trabajo artístico, educativo y de gestoría lo realiza en Sonora, específicamente en Hermosillo: impulsó y coordinó el Primer Encuentro de Danza en el Noroeste; fue miembro fundador y coordinadora de Antares de 1987 a 1994; como directora del grupo anfitrión de la Muestra Internacional Un Desierto para la Danza, ha sido responsable de la curaduría en diferentes emisiones de este festival.
En 1996 coordina la elaboración de los planes de estudio de la opción danza de la Lic. en Artes de la Universidad de Sonora, hoy Lic. en Artes Escénicas; desde entonces, se incorpora a la planta docente de la opción Danza Contemporánea.
Funda en 1997 producciones la lágrima, organismo conformado por docentes y egresados de la Lic. en Artes Escénicas de la Universidad de Sonora, que sustenta su trabajo artístico en procesos de investigación colaborativos vinculados a la práctica artística de sus integrantes. Con el grupo, ha sido comisionada para desarrollar proyectos coreográficos por el Latino Cultural Festival en NY y el National Endowments for the Arts, por la compañía canadiense Le Groupe Dance Lab; la Australia Latin America Foundation. El Cascanueces, espectáculo coreográfico generado en la opción danza contemporánea de la Lic. en Artes de la Universidad de Sonora. 1993-1999. Como miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, realiza los proyectos coreográficos: Falta de Calcio, Azul Cobalto, Lágrimas de Coyote, Situs Inversus, Agua que no has de beber, El cuerpo que habla, Testimonios o los ojos del laberinto.
En 1988 recibió el Premio Nacional de Danza INBA-UAM. Coreografía: Yo hubiera o hubiese amado (pretérito pluscuamperfecto del verbo amar). 2002. Premio Guillermina Bravo. Trayectoria artística. En 2009 fue Ganadora del VII concurso Internacional de Coreografía, Monterrey, N.L. En 2014 recibió la Medalla Bellas Artes. 2016. XXIX Premio Nacional de Danza Contemporánea





LOGO