Preloader
LOGO


Team Member

Rosa María Ortiz Ciscomani

Doctora en Lingüística Hispánica por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. En su trayectoria ha recibido diversos reconocimientos como Mención Honorífica en su tesis de Doctorado en UNAM en 2005, además de que recibió la “Medalla Alfonso Caso” al graduado más distinguido, Profesor-Investigador distinguido por la UNISON. En los últimos años se ha desempeñado como integrante de la Real Academia Mexicana de la Lengua Española.

Una de las actividades más importantes de la Dra. Ortiz fue la creación de la Licenciatura en Lingüística en 1978, en colaboración con la Dra. Zarina Estrada Fernández. Ha sido responsable de más de 12 proyectos de investigación con financiamiento interno y de Conacyt. Directora de tesis de 28 tesis de licenciatura, 23 de maestría y de doctorado. Su trabajo académico se refleja en la publicación de más de 50 productos, entre los que se encuentran artículos, libros y capítulos de libros.

En su experiencia administrativa se ha desempeñado en diversas áreas como haber sido Jefa de Carrera de la Licenciatura en Letras de la Universidad de Sonora de 1972 a 1974. De 1987 a 1989, Coordinadora Ejecutiva del Departamento de Humanidades de nuestra institución. Fue Miembro de la Junta Universitaria de la Universidad de Sonora de 2008 a 2020. Actualmente es Líder Académico del Cuerpo Académico “Español. Estudios disciplinares, interdisciplinares y aplicaciones”, de 2001 a la fecha.





LOGO